Arte urbano: sketching

Un sketch (que se podría traducir como “croquis”, “boceto” o “esbozo”) es un dibujo rápido que retrata una imagen o una idea, y que, a veces, sólo es legible para el autor. La técnica del sketching debe ser aplicada tomando en cuenta las líneas principales de un dibujo, por lo tanto para un ojo educado la ejecución debe realizarse en corto tiempo.

En este curso trabajaremos la ilustración en el entorno urbano, aprendiendo a centrar nuestra atención en lo interesante, bien sea un edificio, paisaje urbano, grupo de personas o un detalle concreto y plasmarlo en un cuaderno. Combinaremos el dibujo con tipografía (texto), y repasaremos nociones básicas de color con acuarela. Podremos, además, experimentar con distintas técnicas de representación gráfica para ver qué resultados obtenemos, y cómo podemos reforzar el resultado de nuestra obra aprovechando el potencial de cada una de ellas (técnicas secas, húmedas y mixtas).

Una de las posibilidades que nos ofrece nuestro entorno es utilizarlo como si de un modelo en vivo se tratara, ya que  con un cuaderno en la mano podemos captar al instante aquello que queremos retener. Cuando dibujas algo lo conviertes en algo más personal, más tuyo. Cuando dedicas un tiempo más o menos breve en sacar la substancia de lo que quieres capturar, disfrutas ya desde el primer momento en el que empiezas a observarlo, como si en cierto modo supieses con antelación que iba a terminar formando parte de tu cuaderno.

El dibujo urbano te permite dedicar el tiempo que desees a cualquier cosa que llame tu atención. Puedes captar momentos aburridos del entorno que te rodea, como por ejemplo el tiempo de espera en una sala de atención médica, y en un instante convertirlo en un momento agradable en el que el tiempo transcurre de distinta manera. Al final obtienes una ilustración que, de una u otra forma, te ha reportado un momento de relax y de calma, de bienestar. Una gran cantidad de cuadernistas disfrutan de su día a día capturando ciertos momentos de su vida en un cuaderno, convirtiéndola así en una crónica ilustrada.

Los cuadernos de bocetos de algunos artistas han llegado a ser reconocidos y se han convertido en valiosísimos objetos de arte.

Metodología


Durante 5 días recorreremos la ciudad con 5 instructores diferentes. Cada día disfrutaremos de la visión y la forma de hacer de un cuadernista distinto, quien, haciendo uso de su técnica, nos enseñará su método para poco a poco empezar a dar nuestros primeros pasos en el dibujo urbano.

Cada día recorreremos, cuaderno en mano, una ruta distinta por la ciudad para sacar todo el partido a cada sesión. Comenzaremos en el punto de encuentro, donde recibiremos las primeras instrucciones por parte del instructor correspondiente durante un tiempo aproximado de unos 15/20 minutos. Acto seguido empezaremos a realizar los ejercicios propuestos y veremos cómo, experimentando y afrontando riesgos, conseguiremos mejorar nuestros bocetos a medida que avanza el taller.

Contenido


Día #1: Introducción al Urban Sketch

Localización: Barcelona Academy of Art
Instructor: ShiemBcn
Contenido: Recepción de los alumnos en el centro. La presentación del curso se realizará con un soporte multimedia. En esta sesión introductoria, se aportará toda la información correspondiente al workshop:

  • en qué consiste
  • materiales
  • bibliografía/páginas de referencia
  • técnicas a utilizar
  • temario del curso
  • presentación de los instructores y su trabajo
  • localizaciones a recorrer durante las distintas sesiones
Día #2: tratamiento del color en el dibujo

Localización: Barrio del Eixample (Barcelona)
Instructor: Santi Sallés

Contenido: El cuaderno como obra de arte y objeto fetiche

  • Introducción a la sesión.
  • Materiales y técnicas que utiliza el instructor para dibujar en sus cuadernos.
  • Breve noción de la paleta de colores y de su modo de empleo.
  • Muestra de alguno de los libros y cuadernos del instructor.

Crearemos mediante la línea de color figuras y representaciones gráficas, las mezclaremos entre sí y jugaremos con la mancha de color como base para estructurar el dibujo. Utilizaremos el color para dar luces y sombras a las figuras representadas. Todo ello dejando fluir el pigmento y jugando con la riqueza que ofrece la superposición de colores.

Los alumnos trabajarán en su cuaderno varios dibujos que realizaremos durante toda la mañana. Se llevarán a cabo ejercicios como:

  • Tratamiento del color con diferentes materiales a la vez.
  • Tratamiento de las sombras.
  • Tratamiento de la línea y las manchas.

Al finalizar cada ejercicio y antes de pasar a la siguiente localización, se expondrán (voluntariamente) los cuadernos y se hará una valoración general de los trabajos.

Día #3: la línea y la importancia del entorno

Localización: Glorias, el [email protected] (Barcelona)
Instructor: Lluisot
Recorrido: Plaza de Las Glorias | El Encants (en su nueva ubicación) | Torre Agbar |  Disseny Hub Barcelona

Contenido: El cuaderno como objeto y la presencia humana

  • Introducción a la sesión.
  • Materiales y técnicas que utiliza el instructor para dibujar en sus cuadernos.
  • Breve noción del uso de la línea y la captura de personajes.
  • Muestra de material de soporte.

Cada artista tiene una forma distinta de ver la realidad, o mejor dicho, de plasmarla. Una de ellas es a través de la línea. La línea es la búsqueda de la esencia de todo lo que nos rodea, es prescindir voluntariamente del color, del volumen, de las luces y de las sombras. Sin embargo, con la simple y humilde línea podemos llegar a expresar muchas sensaciones, definir volúmenes y explicar espacios.

El quehacer humano ha sido una constante en la historia del arte. La presencia de una persona en un paisaje lo humaniza y le da vida. En esta actividad se explicará cómo conseguir integrar, a través de la línea, al ser humano en el hábitat que lo rodea.

Día #4: dibujando la arquitectura

Localización: Barrio del Raval (Barcelona)
Instructor: Daniel Castro
Recorrido: Antiguo dispensario antituberculoso | Iglesia de Sant Pere Nolasc | Museu d’Art Contemporani (MACBA)  |  Convent dels Àngels | Patio de la casa de la Caridad

Contenido: El cuaderno de arquitectura y el medio que nos rodea

  • Introducción al  workshop
  • Materiales y técnicas que utiliza el instructor para dibujar en sus cuadernos.
  • Breve introducción a la arquitectura más básica.
  • Muestra de material de soporte.

Abordaremos diferentes modos de dibujar la arquitectura, tratando de resaltar los elementos característicos de cada edificio así como su entorno. Aprenderemos a seleccionar y encuadrar el tema, además de adecuar la información visual al medio con el que se trabaje. El objetivo será enfatizar la visión y la comprensión de lo que se observa como forma de poder dibujarlo.

Utilizar diferentes estrategias para representar los espacios y los volúmenes, poder seleccionar los elementos que definen al modelo, así como la aplicación de las técnicas más apropiadas. Haremos uso de las deformaciones en el dibujo para dotar de mayor expresividad a la representación.

Para lograr estos objetivos se tendrán en cuenta diferentes medios:

  • Representación del volumen. Síntesis a través de la línea (énfasis) y uso de los planos (iluminación abstracta)
  • La perspectiva con un punto de fuga (perspectiva central)
  • La perspectiva con dos puntos de fuga
  • Sugerencias de profundidad y perspectiva aérea
  • El edificio y su entorno (gente, vehículos, mobiliario urbano, vegetación, etc.)
  • Detalles arquitectónicos
Día #5: mancha, volumen y textura

Localización: Museo Nacional de Catalunya (Barcelona)
Instructor: Abel Carrasco

Contenido: El cuaderno y la forma

  • Introducción al  workshop.
  • Materiales y técnicas que utiliza el instructor para dibujar en sus cuadernos.
  • Breve noción de la utilización de la mancha en negro o color.
  • Muestra de material de soporte.

Cuando mezclamos línea y mancha describimos superficies en las imágenes, formando objetos, lugares o formas. La mancha tiene un límite impreciso, mientras que la línea tiene un carácter más real.

Características


  • Se necesita un mínimo de 8 alumnos para realizar este workshop.
  • Las plazas se asignarán por riguroso orden de matriculación.
  • Máximo de 20 alumnos.

FECHAS

HORARIO

9:30-15h

UBICACIÓN

IDIOMA

Español
Inglés

Materiales


Cuaderno incluido.

Los alumnos deberán traer:

  • caja de acuarelas
  • rotulador calibrado 0.1 (por ejemplo, de la marca Uni Pin)
  • Profesores
  • Precio
  • Matriculaciones
ShiemBcn

ShiemBcn

Coordinador
Santi Salles

Santi Salles

Lluisot

Lluisot

Daniel Castro

Daniel Castro

Mercè Godàs

Mercè Godàs

350/curso

Del 9 al 13 de julio | Del 6 al 10 de agosto
Reservar plaza

  • 30 horas lectivas

Reserva de plaza

  • Las solicitudes sólo se aceptarán online [formularios disponibles en las páginas web de cada curso] o rellenando el formulario en la propia Academia.
  • Las plazas se irán asignando siguiendo un estricto orden de recepción de las solicitudes.
  • Cuando los grupos estén completos, las solicitudes extra recibidas formarán parte de la lista de reserva.

Sistema de pagos

  • Una vez admitido el alumno, se le solicitará que confirme su plaza con un depósito no reembolsable (por transferencia bancaria) que corresponde al 10% del total de su curso.
  • El resto de la matrícula deberá abonarse en las fechas que le indicaremos en el mail de confirmación de su plaza.
  • En caso de no abonar el depósito no reembolsable, la plaza quedará automáticamente disponible para un alumno reserva.

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