Arte urbano: sketching

Un sketch (que se podría traducir como “croquis”, “boceto” o “esbozo”) es un dibujo rápido que retrata una imagen o una idea, y que, a veces, sólo es legible para el autor. La técnica del sketching debe ser aplicada tomando en cuenta las líneas principales de un dibujo, por lo tanto para un ojo educado la ejecución debe realizarse en corto tiempo.

En este curso trabajaremos la ilustración en el entorno urbano, aprendiendo a centrar nuestra atención en lo interesante, bien sea un edificio, paisaje urbano, grupo de personas o un detalle concreto y plasmarlo en un cuaderno. Combinaremos el dibujo con tipografía (texto), y repasaremos nociones básicas de color con acuarela. Podremos, además, experimentar con distintas técnicas de representación gráfica para ver qué resultados obtenemos, y cómo podemos reforzar el resultado de nuestra obra aprovechando el potencial de cada una de ellas (técnicas secas, húmedas y mixtas).

Una de las posibilidades que nos ofrece nuestro entorno es utilizarlo como si de un modelo en vivo se tratara, ya que  con un cuaderno en la mano podemos captar al instante aquello que queremos retener. Cuando dibujas algo lo conviertes en algo más personal, más tuyo. Cuando dedicas un tiempo más o menos breve en sacar la substancia de lo que quieres capturar, disfrutas ya desde el primer momento en el que empiezas a observarlo, como si en cierto modo supieses con antelación que iba a terminar formando parte de tu cuaderno.

El dibujo urbano te permite dedicar el tiempo que desees a cualquier cosa que llame tu atención. Puedes captar momentos aburridos del entorno que te rodea, como por ejemplo el tiempo de espera en una sala de atención médica, y en un instante convertirlo en un momento agradable en el que el tiempo transcurre de distinta manera. Al final obtienes una ilustración que, de una u otra forma, te ha reportado un momento de relax y de calma, de bienestar. Una gran cantidad de cuadernistas disfrutan de su día a día capturando ciertos momentos de su vida en un cuaderno, convirtiéndola así en una crónica ilustrada.

Los cuadernos de bocetos de algunos artistas han llegado a ser reconocidos y se han convertido en valiosísimos objetos de arte.

Metodología


Durante 5 días recorreremos la ciudad con 5 instructores diferentes. Cada día disfrutaremos de la visión y la forma de hacer de un cuadernista distinto, quien, haciendo uso de su técnica, nos enseñará su método para poco a poco empezar a dar nuestros primeros pasos en el dibujo urbano.

Cada día recorreremos, cuaderno en mano, una ruta distinta por la ciudad para sacar todo el partido a cada sesión. Comenzaremos en el punto de encuentro, donde recibiremos las primeras instrucciones por parte del instructor correspondiente durante un tiempo aproximado de unos 15/20 minutos. Acto seguido empezaremos a realizar los ejercicios propuestos y veremos cómo, experimentando y afrontando riesgos, conseguiremos mejorar nuestros bocetos a medida que avanza el taller.

Características


  • Se necesita un mínimo de 8 alumnos para realizar este workshop.
  • Las plazas se asignarán por riguroso orden de matriculación.
  • Máximo de 20 alumnos.

FECHAS

8-12 de julio, 2019

5-9 de agosto, 2019

HORARIO

9:30-15h

UBICACIÓN

IDIOMA

Español
Inglés

Materiales


Cuaderno incluido.

Los alumnos deberán traer:

  • caja de acuarelas
  • rotulador calibrado 0.1 (por ejemplo, de la marca Uni Pin)
  • Profesores
  • Precio
  • Matriculaciones
Empty section. Edit page to add content here.

350/curso

Del 8 al 12 de julio | Del 5 al 9 de agosto
Reservar plaza

  • 30 horas lectivas

Reserva de plaza

  • Las solicitudes sólo se aceptarán online [formularios disponibles en las páginas web de cada curso] o rellenando el formulario en la propia Academia.
  • Las plazas se irán asignando siguiendo un estricto orden de recepción de las solicitudes.
  • Cuando los grupos estén completos, las solicitudes extra recibidas formarán parte de la lista de reserva.

Sistema de pagos

  • Una vez admitido el alumno, se le solicitará que confirme su plaza con un depósito no reembolsable (por transferencia bancaria) que corresponde al 10% del total de su curso.
  • El resto de la matrícula deberá abonarse en las fechas que le indicaremos en el mail de confirmación de su plaza.
  • En caso de no abonar el depósito no reembolsable, la plaza quedará automáticamente disponible para un alumno reserva.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

Cargando…