Dibujo y Pintura de yesos

Charles Bargue diseñó el Cours de Dessinpublicado entre 1866 y 1871 en colaboración con JeanLéon Gérôme. Es uno de los cursos de dibujo clásicos más influyente y consta de 197 litografías impresas en hojas individuales que describen un proceso de aprendizaje que se inicia con el estudio de los dibujos de los grandes maestros, prosigue con la copia de moldes de yeso, y concluye con el dibujo de la figura humana del natural.

En esta parte del programa de Naturalezas Muertas, los alumnos continúan sus estudios elaborando copias de yesos de la estatuaria clásica y del Renacimiento incluidas en este Cours de Dessin. La superficie blanca de los yesos permite que el alumno estudie y traduzca las formas sin tener que preocuparse (de momento) por la complejidad de valores y texturas. Mediante este ejercicio el ojo se entrena de forma intensiva para ver y traducir la naturaleza con exactitud, así como para asimilar un profundo conocimiento de la mecánica de la luz y los bordes/contornos. Se hace mucho hincapié en el diseño de las formas y los bordes.

Los yesos se agrupan por niveles, y el aprendizaje está secuenciado de manera que el alumno va adquiriendo conocimientos cada vez más complejos a medida que va superando los ejercicios. Mediante la copia de yesos se trabajan los conceptos de trazo y perfil, proporción, gesto, línea de sombra (shadowline) y la forma de crear una ilusión tridimensional de la forma.

izda. Dibujo de un yeso (oreja). Carboncillo sobre papel. Kassidy Goins, 2015-16
dcha. Dibujo digital de un yeso (oreja). Willmar Ballespí, 2015-16

Ver galería "Dibujo y pintura de yesos"

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

Cargando…