Dibujo y Pintura de Naturalezas Muertas

Siguiendo los ejercicios incluidos en el Cours de Dessin, de Charles Bargue, en colaboración con Jean-Léon Gérôme, los alumnos inician esta asignatura con el dibujo de láminas y de yesos a partir del estudio de los grandes maestros clásicos.

El método Sight-Size es una herramienta útil en las fases iniciales del programa para introducir a los alumnos en la toma de medidas, el estudio de las proporciones, del gesto, de las formas y la detección de la línea de sombra [o shadow shape]. A medida que el alumno avanza en el currículum, deberá ir trabajando la toma de medidas por comparación siempre que sea necesario. Con el estudio de los contornos, el alumno adquiere un gran nivel de precisión junto a una habilidad para simplificar con unas pocas líneas, para poco a poco aproximarse a la completa representación de la forma. El carboncillo permite trabajar con precisión y adquirir un gran conocimiento de los valores. Para introducir estos conceptos, se reducen los tonos a masas y se destacan tres tonos: luz, medio y sombra, para demostrar cómo los patrones de luz y sombra revelan las formas. Este conocimiento profundo de las gradaciones de valores es la preparación indispensable para el alumno que se inicia en la pintura.

Ejercicios

En la asignatura de Dibujo y Pintura de Naturalezas Muertas se trabajan los siguientes ejercicios:


IMPORTANTE

Los ejercicios de la asignatura Dibujo y Pintura de Naturalezas Muertas se presentan cronológicamente de izquierda a derecha. Es decir, el alumno iniciará la asignatura trabajando el dibujo de láminas Bargue y, una vez superados todos los ejercicios, avanzará hacia el dibujo de yesos. El último ejercicio de dibujo de yesos le impulsará a experimentar con la grisalla y la pintura de yesos, para ir poco a poco trabajando el color y concluir la asignatura con los ejercicios de pintura de bodegones.

Dibujo de láminas [Bargue Plates]

Dibujo y Pintura de yesos

Pintura de bodegones

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

Cargando…