Dibujo y Pintura de yesos

Charles Bargue diseñó el Cours de Dessinpublicado entre 1866 y 1871 en colaboración con JeanLéon Gérôme. Es uno de los cursos de dibujo clásicos más influyente y consta de 197 litografías impresas en hojas individuales que describen un proceso de aprendizaje que se inicia con el estudio de los dibujos de los grandes maestros, prosigue con la copia de moldes de yeso, y concluye con el dibujo de la figura humana del natural.

En esta parte de la asignatura de Dibujo y Pintura de Naturalezas Muertas, los alumnos que ya han superado todos los ejercicios de Dibujo de láminas Bargue, continúan sus estudios elaborando copias de yesos de la estatuaria clásica y del Renacimiento incluidas en este Cours de Dessin.

La superficie blanca de los yesos permite que el alumno estudie y traduzca las formas sin tener que preocuparse (de momento) por la complejidad de valores y texturas. Mediante este ejercicio el ojo se entrena de forma intensiva para ver y traducir la naturaleza con exactitud, así como para asimilar un profundo conocimiento de la mecánica de la luz y los bordes/contornos.

Los yesos se agrupan por niveles, y el aprendizaje está secuenciado de manera que el alumno va adquiriendo conocimientos cada vez más complejos a medida que va superando los ejercicios.

Mediante la copia de yesos se trabajan los conceptos de trazo y perfil, proporción, gesto, línea de sombra (shadowline) y el modo de crear una ilusión tridimensional de la forma.

RECUERDA

La asignatura de Dibujo y Pintura de Naturalezas Muertas se compone de los siguientes ejercicios:

Dibujo de láminas [Bargue Plates] + Dibujo y pintura de yesos + Pintura de Bodegones

Estos ejercicios se trabajan de forma progresiva en el orden presentado.

Ver galería "Dibujo de Yesos"

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