La Academia

¿Qué es la Barcelona Academy of Art?


La Barcelona Academy of Art es una escuela de alta especialización dedicada a la enseñanza del dibujo, la pintura, la escultura y el arte digital con un plan de estudios completo y métodos de enseñanza derivados de la tradición clásico-realista. Se trata de una metodología basada en el Renacimiento, y revivida por los principales ateliers realistas académicos de finales del siglo XIX (en especial en la enseñanza de los maestros pintores como Jean-Léon Gérôme, Léon Bonnat y Carolus-Durán).

Su filosofía, que subyace en el plan de estudios de la academia y en su método de enseñanza, exige un retorno al estudio directo de la naturaleza y a los viejos maestros como fundamento y punto de referencia del conocimiento artístico.

Aprender a dibujar, pintar  y a modelar con control, así como toda la teoría implícita en el saber, no solo le servirá a la persona y artista que quiera crecer como profesional de las bellas artes, sino también a aquellas personas que quieran dedicarse al campo de la ilustración digital, el diseño, o posiciones relacionadas con la industria del cine y de los videojuegos, entre otras profesiones.

¿A quién se dirige?


La academia va dirigida a un público interesado en aprender a pintar, dibujar y esculpir de una forma tradicional, dentro de los parámetros de la figuración y el realismo en su forma de representación del arte.  Junto al conocimiento profundo y práctico de los materiales y métodos artísticos provenientes del academicismo ya casi olvidados, los alumnos consolidarán una buena base como inicio de un futuro desarrollo personal como artista para seguir creando arte contemporáneo de calidad.

Los estudiantes deberán ser disciplinados y seguir un plan de estudios prescrito de forma ordenada para dominar ciertas habilidades en lugar de quedarse en la experimentación libre.

Objetivos


  • Dotar a los alumnos de una base técnica sólida basada en las metodologías de la enseñanza artística tradicionales.
  • Conocer y motivar el pensamiento crítico e investigador como elemento indispensable en el sector contemporáneo artístico.
  • Dotar a los alumnos de recursos comunicativos y habilidades prácticas y discursivas para asumir de forma óptima los retos del mundo artístico actual.
  • Potenciar el conocimiento y dominio de los recursos adecuados para potenciar la identidad artística así como las capacidades personales de autoconocimiento y exploración de métodos de expresión artística propios.

Competencias


Las obras que los estudiantes producirán en la escuela son ejercicios artísticos concretos diseñados especialmente para ayudarles a construir y dominar las habilidades fundamentales que se inician con el dibujo. Estas competencias les dotarán de las herramientas necesarias para expresar sus ideas y visiones a través de un lenguaje realista-figurativo, logrando representar con eficacia aquello que ven y quieren transmitir.

  • Capacidad de rigor, disciplina y perseverancia.
  • Capacidad de autoconocimiento y dominio de la propia personalidad como artista.
  • Espíritu de superación y búsqueda de la excelencia.
  • Conocimiento y habilidad en el uso de las estrategias de autopromoción.
  • Conocimiento de las disciplinas artísticas.
  • Habilidad técnica.
  • Respeto y comprensión por el método y la filosofía utilizada como base del aprendizaje artístico.
  • Dominio de las reglas propias de la enseñanza del arte académico realista-figurativo para profesionalizarse artísticamente.
  • Conocimiento de los referentes históricos y actuales que inciden en la profesionalización del sector digital.

Profesores


Todos los profesores de la Barcelona Academy of Art son reconocidos artistas internacionales con formación tradicional. La plantilla está compuesta por pintores, escultores y artistas digitales que trabajan actualmente en sus sectores y venden sus obras dentro del mercado artístico contemporáneo.

Ver profesores

Oferta formativa


La oferta formativa de la Barcelona Academy of Art cuenta con los programas regulares de dibujo, pintura, escultura y arte digital, y se complementa con seminarios, cursos de fin de semana y cursos especiales (Semana Santa y verano) que ayudarán a los estudiantes a profundizar en el aprendizaje y perfeccionamiento de los métodos, procedimientos, enfoques y técnicas de la mano de los mejores profesionales.

Una vez concluido el programa de estudios, la Barcelona Academy of Art ofrece a estudiantes propios y externos la posibilidad de iniciar su proceso de profesionalización en la Barcelona Residency of Art. Los alumnos de este programa dispondrán de un estudio/taller donde recibirá los conocimientos necesarios que avalarán su entrada al mercado artístico/cultural.

La Barcelona Academy of Art ofrece también el programa BAA Junior, donde los más jóvenes podrán explorar ideas o conceptos a la vez que reciben un entrenamiento de alta especialización que les permitirá aumentar exponencialmente sus capacidades y habilidades grafico-plásticas.

Todos los cursos regulares pueden realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.

Ver cursos

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

Cargando…