f

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore. Excepteur sint lorem cupidatat.

You may like:

Image Alt

MEAM

Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM)

El Museo Europeo de Arte Moderno es el primer museo exclusivamente dedicado a la exposición y promoción de arte en base a la figuración contemporánea. Pertenece a la Fundació de les Arts i els Artistes, cuya finalidad y proyecto objetivo es la promoción y difusión del arte figurativo de los siglos XX y XXI.

 

La pretensión común del MEAM y de la BAA es encontrar un nuevo lenguaje contemporáneo que no reniegue de la tradición sino que surja de ella para dar un salto hacia adelante en el nuevo siglo.

El MEAM actualmente se sitúa en el Palau Gomis, un antiguo Palacio del siglo XVIII, que fue construido por el mercader Gomis en 1792, en el barrio del Born de Barcelona. Se trata de un barrio en el que la cultura está siempre presente y donde se refleja todo el encanto del casco antiguo, una zona que ha sabido unir tradición y modernidad y que se ha convertido en cita obligada para los turistas interesados en la Barcelona monumental y museística.

El MEAM se diferencia de los otros museos de arte contemporáneo por dar soporte a artistas que practican el arte figurativo. Estas obras no suelen estar expuestas en otros museos, colecciones de fundaciones o instituciones más dedicadas a abstracciones, por las cuales el concepto de contemporaneidad se identifica más con la experimentación, abstracción, videoarte, etc. El museo presenta una extensa colección de pintura y escultura figurativa contemporánea, que incluye 230 obras de gran formato de artistas vivos, que han realizado su obra en el siglo XXI.

La estrecha colaboración y asociación con el MEAM, hace de nuestra propuesta educativa un motor de un movimiento artístico en base a la figuración. De esta manera, creamos un nexo para el desarrollo de exposiciones conjuntas y vinculaciones con galerías de arte que ayudará a promocionar el trabajo de la escuela y de nuestros estudiantes, abriéndoles una puerta a la inclusión en el mercado del arte actual.

 

Consulta la agenda de conciertos de música clásica y moderna del MEAM

Conecta con el MEAM

Fundación de las artes y los artistas

La “Fundació de les Arts i els Artistes” fue creada en diciembre de 2005 por el arquitecto José Manuel Infiesta y tiene su residencia oficial en Barcelona. La finalidad principal de la Fundación es la promoción y difusión del arte a todos los niveles. El arte objeto de esta Fundación es el arte figurativo y muy concretamente, el arte de finales del siglo XIX, siglo XX y XXI.

 

Este proyecto tiene diversas patas sobre las que apoyarse:

La primera de ellas fue la convocatoria en 2006 del concurso de pintura y escultura Figurativas, que inicialmente se convocaba anualmente y luego cada dos años, con la pretensión de que llegue a ser el encuentro más importante de artistas de todo el mundo.

Después fue la apertura en 2011 del MEAM, el primer museo que existe en Europa dedicado exclusivamente al arte contemporáneo figurativo, y desde el cual se desarrolla una actividad permanente.

La tercera fue el pacto para lograr que se creara la Barcelona Academy of Art, la primera academia española dedicada a la enseñanza de las actividades artísticas según los cánones estéticos anteriores al siglo XX.

El paso siguiente ha sido luchar por la internacionalización de esta iniciativa en todo el mundo, en un intento por llegar, gracias a las posibilidades que brinda Internet, a todos los artistas, sin diferencias de orígenes, edades ni países, que quieran integrarse en este ambicioso proyecto de futuro..